La nueva responsabilidad de las empresas

OswardPUncategorized

Desde Happyou ahora más que nunca (no lo creemos ahora, lo hemos creído desde que nació Happyou) entendemos la importancia de las habilidades blandas, la sensibilización y el desarrollo de estas son indispensables en esta nueva era. 

Como líderes en nuestras organizaciones necesitamos “recibir” a nuestros colaboradores con empatía, con confianza, tenemos que tener ahora más que nunca adaptación al cambio, pues es ahora que todo realmente empieza a cambiar; tenemos que tener fortaleza emocional porque nos vamos a encontrar con un equipo que igual que nosotros está aprendiendo a vivir (esta situación es nueva para todo el mundo y estamos aprendiendo juntos como remar en este nuevo río). 

Venimos nuevamente a “nuestras oficinas” sea compartiendo un espacio físico o de forma virtual, con mil emociones encontradas: la incertidumbre, el miedo, la carga emocional de haber convivido por primera vez EN LA VIDA con las familias intensamente, traemos las emociones tanto positivas como negativas de esta experiencia de familia intensa, nos mueve también la tristeza si tuvimos algún caso cercano que fue trágico con esta pandemia, la incertidumbre y el miedo al contagio pero también a perder el trabajo, a la baja de sueldos, entre muchas cosas más. 

Las empresas tenemos en este momento un desafío mucho mas grande, no solo es volver a cumplir resultados, tener buenos números, llegar a las metas, es también tener en cuenta los cambios a nivel personal que esta situación generó en cada uno de sus colaboradores.

No creamos que estar haciendo teletrabajo en su casa, conviviendo con su pareja 24/7 aprendiendo a enseñar a sus hijos matemáticas o ciencias con un computador nos va a hacer volver a la oficina igual que como nos fuimos a la casa en su momento hace 5  meses, TODO es diferente ahora, y como líderes debemos tener esto súper presente pues no nos vamos a volver a encontrar nunca más con las mismas personas que trabajamos antes de todo esto, tanto ellos como nosotros hemos cambiado y tenemos la responsabilidad de aprovechar este cambio, esta evolución a nivel personal como parte de los objetivos y metas laborales que tenemos ahora.   

¿Hemos pensado qué cosas necesitamos dejar en la casa para volver a la oficina? ¿Y hemos pensado qué cosas necesitamos llevarnos a la oficina para esta nueva era?  Independientemente de volver a compartir un espacio físico para trabajar, o seguir haciendo home office para nadie es un secreto que todo cambió, la forma de trabajar, las prioridades, los objetivos, las relaciones, entre muchas otras cosas. 

Por eso es importantísimo entender que la responsabilidad de las empresas con sus colaboradores va mucho más allá del sueldo, o el salario emocional en este momento, es ahora que necesitamos como líderes tener presente el desarrollo de habilidades blandas para poder volver a estabilizar los resultados en las organizaciones, con habilidades blandas nos referimos a las habilidades que necesitamos como seres humanos independientemente de la carrera que hayamos elegido estudiar por ejemplo: la comunicación, la sensibilidad, la toma de decisiones. 

El manejo del tiempo. 

La asertividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la tolerancia al cambio, la empatía, la influencia, el team building, el compromiso, la proactividad, la actitud positiva y colaborativa, la motivación, el enfoque en resultados, la creatividad, “pensar fuera de la caja” el manejo de emociones (aquí me atrevo a decir que no es solo saber manejar las emociones, sino saber identificarlas!). 

De nada sirve creer saber manejarlas si ni siquiera sabemos identificar una emoción en una situación determinada que nos produce un jefe, un compañero de trabajo, un hijo, la pareja, etc., entre muchas otras habilidades blandas que sabemos en Happyou son indispensables para la productividad y el cumplimiento de resultados, en una situación actual donde como empresas muchos debemos dar el 1000% para volver a sacar la cabeza a flote. 

Por esto invitamos a las empresas a tener en cuenta estos espacios de formación y desarrollo ya sea virtual o presencial donde les demos las herramientas a nuestra gente para tener un nuevo comienzo desde el ser y que esta pandemia nos ha enseñado es una prioridad en la sociedad actual.

 Escrito por: Catalina Rojas Gutiérrez (Directora Happyou)

 Happyou #experienciasquetransforman

Y recuerda, si te gustó este artículo coméntalo, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales LinkedIn, Fb, Instagram, YouTube, aparecemos como Happyou Colombia.

Contacto: