6 herramientas clave para aprender de los caballos y vivir mejor tu vida

adminUncategorized

Te presentamos un método innovador aplicado a personas y organizaciones

Mientras mi socia y yo escuchábamos atentos las necesidades de uno de nuestros clientes, vino a mi mente la historia acerca de un hombre y un caballo… “El caballo galopa velozmente, pues por lo visto el hombre que lo monta se dirige a algún lugar importante. Otro hombre al lado del camino le grita: “¿Manolo a dónde vas?, y Manolo contesta: “¡No lo sé joder! Pregúntaselo al caballo”. 

Esta es también nuestra historia, estamos corriendo por la vida en lugar de vivirla.

Siempre montados en ese caballo sin poder detenernos y lo peor, sin saber a dónde carajos vamos.

Metafóricamente el caballo es la energía de nuestros hábitos que nos arrastra a la velocidad vertiginosa del mundo sin que podamos hacer nada para evitarlo.

Siempre estamos corriendo, luchando, peleando hasta con nuestra propia sombra y generalmente no tenemos el conocimiento ni la resolución para domar ese caballo, desconociendo el uso correcto de herramientas naturales que todos tenemos y son fundamentales para montar, controlar y gozar de esa bestia indomable, mejor conocida como ¡nosotros mismos!

No hay texto alternativo para esta imagen

Fue esta y otras anécdotas reales las que nos animaron a escribir una serie de artículos que hoy quiero comenzar a compartirles junto con otras historias y hallazgos de las sesiones o talleres que hemos impartido, respondiendo también a esas preguntas que han salido de algunos líderes que han podido vivir la experiencia del #Coachingconcaballos , CreArte, Cocina & Coaching, Happy Race, entre otros de los servicios que ofrece nuestra empresa @HappyouColombia.

Lo que descubrimos gracias a los caballos.

Trabajar hace más de 10 años aprendiendo de la naturaleza, con caballos, arte y bienestar.

En www.happyou.com.co hemos ido comprendiendo la importancia de varios temas vitales del comportamiento natural del humano y de los animales en libertad, que nos han permitido crear un modelo de aprendizaje aplicable a cualquier organización y a nuestra vida personal, el cual utilizamos en todos nuestros talleres experienciales y procesos de transformación.

Se trata del modelo ¡GOSADA!

• Gratitud

• Observar

• Sentir

• Analizar

• Decidir

• Actuar

Estos seis momentos clave, aparecen de manera espontánea en ellos cuando les permitimos ser caballos, es decir, evitando humanizarlos al punto que se les aísle de sus semejantes poniéndolos a vivir en pesebreras y otras prácticas antinaturales que se han vuelto comunes en el mundo equino.

Por ello en la medida de lo posible, es fundamental proporcionarles un ambiente que les ofrezca la posibilidad de manifestar sus comportamientos normales.

Como vivir en manada, socializar, tener jerarquías, poder deambular libremente, proporcionarse su comida y bebida con sólo caminar, recibir el viento, la lluvia, el sol, correr, jugar…

No hay texto alternativo para esta imagen

Todos estos comportamientos que hemos podido observar en su naturaleza nos dan la luz en el camino para saber guiar e incorporar estos seis pasos indistintamente del orden en cualquier proceso de doma, formación y aprendizaje tanto en animales como en personas, tanto en manadas como en organizaciones.

Esta llave nos ha abierto la puerta de una poderosa metodología que aparte de recordarnos que la vida debe ser GOZADA con “Z” en todos sus planos posibles, nos ofrece las riendas y habilidades necesarias para poder controlar aquel caballo interior mencionado en la historia de Manolo, aprendiendo el arte de detenernos, impidiendo que nuestros pensamientos, la energía de nuestros hábitos, nuestra falta de atención, lo que comunicamos erróneamente con nuestro cuerpo, voz y las emociones fuertes nos sigan dominando. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Es así como en Happyou hemos visto cómo a través de la experiencia dejamos una huella muy profunda que facilita la comprensión rápida, clara y directa a nuestro cerebro, permitiendo guardar los aprendizajes por muchos años en nuestra memoria, pudiendo aplicarlos en cualquier momento a los diferentes contextos en que nos movemos. 

Recordando siempre la importancia de los tres pilares de nuestra filosofía de vida que son el respeto, la construcción de confianza y la no violencia para relacionarnos, los caballos nos enseñan cada día cómo generar mejores vínculos, alcanzando resultados maravillosos a todo nivel, que bien son una analogía del mundo empresarial y personal cuando se trata de obtener mayor productividad, eficiencia y potentes herramientas para mejorar la alineación y compromiso de los colaboradores, enfocándonos en trabajar el desarrollo del Ser y el Hacer, logrando conexiones genuinas y exitosas, líderes y personas más equilibradas, coherentes y felices capaces de impactar directamente a sus familias, organizaciones y a todo nuestro planeta, entendiendo que invertir en crecimiento personal, significa re-conectarnos con nosotros mismos y con la vida. 

¡Gracias caballos por enseñarnos tanto!

 Escrito por: Juan Sebastián Gómez (Pío)

 Co fundador y Director de Formación y Desarrollo

 Happyou #experienciasquetransforman

En el siguiente artículo les voy a hablar del principio #1 de nuestro método GOSADA (Gratitud) No te lo pierdas!

Y recuerda, si te gustó este artículo coméntalo, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales LinkedIn, Fb, Instagram, YouTube, aparecemos como Happyou Colombia.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

@Happyou Colombia #horsecoaching #felicidad #habilidadesblandas